¿CÓMO APOYAR TU SISTEMA INMUNE DURANTE EL EMBARAZO?

¿CÓMO APOYAR TU SISTEMA INMUNE DURANTE EL EMBARAZO?

Nuestra sociedad vive expuesta a miles de infecciones que pueden afectar de forma variable a los distintos grupos vulnerables de la comunidad: niños, adultos mayores y embarazadas. El embarazo es un período de especial cuidado y de mucha incertidumbre respecto a lo que se debe y no se debe hacer. Pero algo que todos tenemos claro, es ¡la importancia de mantener fuerte el sistema inmune durante esta etapa! Te invitamos a continuar leyendo para conocer todos los consejos que tenemos para optimizar tu inmunidad si estás embarazada.

 

INMUNIDAD DURANTE EL EMBARAZO

Puede que no lo sepas aún, pero el embarazo en sí altera el sistema inmunológico. Para garantizar un embarazo viable, el sistema inmune de la madre tiene que “aceptar” al bebé en crecimiento como "propio" en lugar de "extraño". Esto lo hace apagando de cierto modo al área del sistema inmune involucrado en montar una respuesta contra amenazas extrañas (por ejemplo, bacterias, virus, células anormales) en el grado justo con el fin de asegurar la tolerancia inmunológica para el bebé. Esta adaptación debe además proporcionar a la madre la inmunidad suficiente para poder combatir otras infecciones.  Este sistema, puede debilitarse por factores como el estrés y la exposición constante a infecciones ambientales.

El embarazo es una etapa de especial cuidado para la madre y el bebé en formación, y en este sentido es muy importante reconocer como cambia y se adapta el sistema inmune, teniendo muy claro cómo actuar cuando requerimos una intervención nutricional como complemento.

 

NUTRICIÓN SEGURA

Un excelente punto de partida es comenzar con un Multinutriente que proporcione una ingesta óptima de nutrientes que dan soporte al sistema inmune como la vitamina A, C, D  y el Zinc.  

Habitualmente el consumo de vitamina A puede generar dudas en cuanto a su consumo en esta etapa, sin embargo, todo dependerá de la dosis a consumir. El déficit de esta vitamina puede llegar a ser igual de perjudicial que su exceso o toxicidad ya que es vital para el desarrollo embrionario y la respuesta inmune, es más, la deficiencia neonatal de vitamina A es un factor de riesgo ante enfermedades infecciosas (Por ejemplo: Sarampión). Una ingesta diaria de vitamina A de 2000UI es totalmente apropiada durante el embarazo. También podemos aumentar la ingesta de provitamina A (Por ejemplo: Betacaroteno) a partir del consumo de alimentos como la zanahoria, espinacas y calabaza al consumirlos acompañados de una fuente de grasa natural para favorecer la absorción.

Junto con el consumo del Multinutriente, puede ser prudente aumentar aún más la ingesta de ciertos nutrientes para garantizar el apoyo inmunológico a nivel terapéutico:

La vitamina C tiene eficacia bien demostrada contra infecciones virales y puede reducir la incidencia y gravedad en casos de neumonía. También puede ser protectora contra las infecciones del tracto urinario, algo que a veces es común para las futuras mamás. El límite superior de vitamina C durante el embarazo es de 1800 mg por día, lo que significa que existen un margen para tomar más vitamina C suplementaria por día en caso de ser necesario para combatir una infección. Sin embargo, esto siempre debe revisarse caso a caso.

La vitamina D mejora la respuesta inmunitaria contra las infecciones del tracto respiratorio y el resfrío común. Su deficiencia puede aumentar el riesgo de infección en términos generales y se ha demostrado que aumenta el riesgo de complicaciones del embarazo como la preeclampsia, diabetes gestacional, parto por cesárea de emergencia, bajo peso al nacer, pérdida recurrente del embarazo y depresión posparto, siendo fundamental optimizar sus niveles durante el embarazo. Una dosis suplementaria diaria de 1000 UI de vitamina D3 es un excelente punto de partida junto con una adecuada exposición a la luz solar. El límite superior de vitamina D durante el embarazo es de 4000 UI por día. Para determinar si necesitas tomar una dosis más alta, te recomendamos comprobar tus niveles de vitamina D es sangre al comenzar el embarazo e idealmente al programarlo.

El zinc puede estimular la actividad de las células inmunes, inhibir la replicación viral y acortar la duración de los resfriados. El límite superior de zinc durante el embarazo es de 34 mg por día. Por lo tanto, podrías agregar 15 mg de zinc adicionales a tu multinutriente (que generalmente contiene alrededor de 10 mg) para un apoyo inmunológico adicional según sea necesario a corto plazo (por ejemplo, 1-3 meses).

Los suplementos probióticos trabajan sinérgicamente junto con los nutrientes anteriores para fortalecer la inmunidad, especialmente con respecto a la salud respiratoria. Por ejemplo, las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium pueden reducir el riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior. El consorcio patentado de cepas LAB4B de Lactobacillus salivarius, Lactobacillus paracasei, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium lactis (Presente en nuestro Bioflora Cápsulas) se utilizó en el estudio Swansea Baby en un grupo de mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos en una dosis diaria total de 10billones demostrando ser seguro de consumir, capacidad de reducir el riesgo de atopia en el bebé y demostró beneficios inmunológicos adicionales.

Dada la prevalencia del estreñimiento durante el embarazo, un probiótico diario también puede ayudar a mantener la regularidad intestinal.

El magnesio ayuda a controlar el estrés y la calidad del sueño.  Dada la prevalencia de estrés elevado y la falta de sueño durante el embarazo, y su impacto negativo en la inmunidad, el magnesio puede ser otro nutriente útil. El límite superior de magnesio durante el embarazo es de 350 mg por día. Por lo general, aumentamos la dosis a través de suplementos cuando se requiere apoyo terapéutico calmante, generalmente en forma de citrato, que también es útil para la regularidad intestinal.

 

EL PODER DEL ESTILO DE VIDA

Durante el embarazo, muchas cosas pueden sentirse fuera de control. Esto puede ejercer una presión adicional sobre tus niveles de estrés, lo que luego puede debilitar la inmunidad. Nos gustaría invitarte a centrar tus energías en lo que si puedes controlar: tu nutrición y estilo de vida.

El sueño, descanso y relajo son de vital importancia para mantener un sistema inmunológico fuerte. Ya que el embarazo en si requiere de una gran demanda energética, es importante priorizar el descanso y cuidar la higiene del sueño.

Crea un espacio santuario al que vayas por "tu tiempo". Podría ser una silla cómoda con un cojín precioso y una vela de aromaterapia. Establece una rutina diaria de retiro a este espacio para practicar una técnica de relajación que te encanta, como la meditación, leer, cantar o escuchar música.

Incorpora una siesta de 20 a 30 minutos en tu día para darle a tu cuerpo más tiempo para descansar y repararse. Sí, nos escuchaste bien, ¡te pedimos que duermas una siesta!

Muévete: el ejercicio diario suave es esencial durante el embarazo para apoyar la circulación de nutrientes, mejorar la salud mental y la inmunidad. Sal a caminar al parque, practica yoga prenatal o busca una rutina de ejercicios adecuada para ti.

Para obtener un asesoramiento personalizado, puedes escribirnos nutricion@biocarechile.cl

 

Nutricionista

Valeria Riquelme

 

REFErencias

[i] Morelli, S., et al. The maternal immune system during pregnancy and its influence on fetal development. Research and Reports in Biology. 2015; 6: 171-189.

[ii] Becker, W et al. Dietary habits, nutrient intake and biomarkers for folate, vitamin D, iodine and iron status among women of childbearing age in Sweden. Upsala Journal of Medical Sciences. 2016; 121(4): 271-275.

[iii] Christian, L. Stress and Immune Function During Pregnancy. Current Directions in Psychological Science. 2015; 24(1): 3-9.

[iv] Racicot, K., Mor, G. Risks associated with viral infections during pregnancy. Journal of Clinical Investigation. 2017; 127(5): 1591-1599.

[v] Silasi, M., et al. Viral Infections During Pregnancy. American Journal of Reproductive Immunology. 2015; 73(3):199-213.

[vi] Memoli, M., et al. Influenza in pregnancy. Influenza and Other Respiratory Viruses. 2012;, 7(6): 1033-1039.

[vii] Robertson, C., et al. SARS and Pregnancy: A Case Report. Emerging Infectious Diseases. 2004; 10(2): 345-348.

[viii] Brown, B., Wright, C. Safety and efficacy of supplements in pregnancy. Nutrition Reviews. 2020 [Epub ahead of print]

[ix] Gutierrez-Mazariegos J et al. Vitamin A: a multifunctional tool for development. Semin Cell Dev Biol. 2011; 22 (6): 603-10.

[x] Huang Z et al. Role of vitamin A in the immune system. J Clin Med. 2018; 7 (9): 258.

[xi] Iyer N, et al. Vitamin A at the interface of host-commensal-pathogen interactions. PLoS Pathog. 2019; 15 (6): e1007750.

[xii] Katona P, Katona-Apte J. The interaction between nutrition and infection. Clin Infect Dis. 2008; 46 (10): 1582-8.

[xiii] Bastos MS et al. Vitamin A and pregnancy: a narrative review. Nutrients. 2019; 11 (3): 681.

[xiv] Mateljan, G., 2020. Vitamin A. [online] Whfoods.com.

[xv] Hemilä H. Vitamin C and SARS coronavirus. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 2003; 52 (6): 1049-1050.

[xvi] Hemilä H, Chalker E. Vitamin C Can Shorten the Length of Stay in the ICU: A Meta-Analysis. Nutrients. 2019; 11(4): 708.

[xvii] Ochoa-Brust GJ, et al. Daily intake of 100 mg ascorbic acid as urinary tract infection prophylactic agent during pregnancy. Acta Obstet Gynecol Scand. 2007; 86:783–787.

[xviii] Yamshchikov et al. Vitamin D for treatment and prevention of infectious diseases: a systematic review of randomized controlled trials. Endocrine Practice. 2009; 15 (5): 438-49.

[xix] Ginde AA, Mansbach JM, Camargo CA. Association between serum 25-hydroxyvitamin D level and upper respiratory tract infection in the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Arch Intern Med. 2009; 169 (4): 384-90.

[xx] Van der Pligt P, et al. Associations of maternal vitamin D deficiency with pregnancy and neonatal complications in developing countries: a systematic review. Nutrients. 2018; 10:640–661.

[xxi] Goncalves DR, Braga,et al. Recurrent pregnancy loss and vitamin D: a review of the literature. Am J Reprod Immunol. 2018; 80:e13022.

[xxii] Wang J, Liu N, et al. Association between vitamin D deficiency and antepartum and postpartum depression: a systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. Arch Gynecol Obstet. 2018;298:1045–1059.

[xxiii] Caballero B, Allen L, Prentice A (eds.). Encyclopedia of Human Nutrition. Academic Press, San Diego, pp.447-454.

[xxiv] Turner RB. The treatment of rhinovirus infections: progress and potential. Antiviral Res. 2001; 49:1-14.

[xxv] Goutham R, Rowland K. Zinc for the common cold – not if, but when. J Fam Pract. 2011; 60 (11): 669-671.

[xxvi] Garaiova I et al. Probiotics and vitamin C for the prevention of respiratory tract infections in children attending preschool: a randomised controlled pilot study. European Journal of Clinical Nutrition. 2015; 69: 373-379.

[xxvii] Allen SJ et al. Probiotics in the prevention of eczema: a randomised controlled trial. Arch Dis Child. 2014; 99 (11): 1014-1019.

[xxviii] Mirghafourvand M et al. The effect of probiotic yoghurt on constipation in pregnant women: a randomized controlled clinical trial. Iran Red Crescent Med J. 2016; 18 (11): e39870.

[xxix] Held et al. Oral Mg (2+) supplementation reverses age-related neuroendocrine and sleep EEG changes in humans. Pharmacopsychiatry. 2002; 35 (4): 135-43.

[xxx] Abbasi et al. The effect of magnesium supplementation on primary insomnia in elderly: A double-blind placebo-controlled clinical trial. J Res Med Sci. 2012 Dec; 17 (12): 1161-9

[xxxi] Manes et al. Randomized controlled trial comparing efficacy and acceptability of split- and standard-dose sodium picosulfate plus magnesium citrate for bowel cleansing prior to colonoscopy. Endoscopy. 2014. Aug; 46 (8): 662-9.

[xxxii] Cohen S et al. Sleep habits and susceptibility to the common cold. Arch Intern Med. 2009; 169 (1): 62-7.

[xxxiii] Sharma A, Madaan V, Petty FD. Exercise for mental health. Prim Care Companion J Clin Psychiatry. 2006; 8 (2): 106.

[xxxiv] Nieman DC, Wentz LM. The compelling link between physical activity and the body’s defense system. Journal of Sport and Health Science. 2019; 8 (3): 201-217.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.